ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica en donde se produce malabsorción relacionada directamente con la ingesta de gluten de la dieta y que puede afectar a todo el organismo. En la actualidad esta enfermedad de base inmunológica no tiene cura, aunque sí existe tratamiento que es una dieta sin gluten estricta y de por vida. 

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y en la cebada, en el centeno y en la avena, y en los alimentos que utilizan estos ingredientes para su elaboración. 

Se puede manifestar durante el transcurso de la vida, pero se distinguen 2 etapas: más frecuente en la edad pediátrica y en la edad adulta. 

El aumento de esta enfermedad cada vez más frecuente, se relaciona con la mejoría de los test diagnósticos que ayudan a mostrar que la enfermedad celíaca se expresa de forma similar en adultos y en niños con probable variación de síntomas que abarcan diferentes sistemas y órganos. 

Se considera de gran importancia los test diagnósticos, ya que permiten sacar a la luz personas con enfermedad celíaca e incluso a veces en personas sin síntomas clásicos. Así como la determinación de pruebas genéticas que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad. 

Es una patología sin límites de edad en sus manifestaciones iniciales e incluso en personas con síntomas inespecíficos e inexplicables para esta patología. 

Tratamiento adecuado

La dieta sin gluten estricta de por vida es el único tratamiento eficaz para la celiaquía. 

Al ser una enfermedad autoinmune provocada por el gluten y éste encontrarse en una cantidad de cereales como el trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados; los debemos evitar porque no son aptos para su consumo, aunque tengan una cantidad pequeña. 

Los cereales que no contienen gluten de forma natural y que son aptos para el consumo de las personas celíacas son: maíz, arroz, trigo sarraceno, amaranto, quinoa, mijo, sorgo.

Es importante saber que si estos cereales han sido procesados como ingredientes en panes, pizzas o galletas deben estar etiquetados específicamente por la autoridad sanitaria o en su defecto por ACELU, con la expresión “sin gluten”. 

SIEMPRE se recomienda consultar con el profesional especializado antes de introducir en la dieta algún alimento que no tenga claro su descripción en ingredientes o sellos autorizados como libre de gluten. Y si tienes dudas siempre es mejor no consumir ese alimento. 

Recomendaciones

  • Frente a alguna duda sobre la ingesta de algún alimento en particular sin gluten o a la dieta sin gluten con una respuesta negativa respecto a la sintomatología por no encontrarse bien, consultar siempre con tu médico. 
  • Revisar y leer etiquetas de los alimentos y productos que consuman, así podrán verificar si son realmente aptos para celíacos. 
  • Evitar focos de contaminación, revisar que todo esté en orden en la cocina, en los armarios, a la hora de cocinar y a la hora de sentarse a comer, evitar contaminación cruzada y tener mucho cuidado cuando se come fuera de casa. 
  • Siempre consultar con el profesional especializado cuando exista intolerancias asociadas como por ejemplo tener intolerancia a la lactosa. 
  • En nuestro país existen asociaciones como ACELU (Asociación de Celíacos del Uruguay) donde pueden encontrar información y apoyo para las personas celíacas y sus familiares. 
  • Realizar una dieta sin gluten equilibrada y saludable para sanar el daño intestinal y prevenir un daño mayor.